lunes, 28 de noviembre de 2011

MUSEO THYSSEN – MÁLAGA

Ver imagen en tamaño completoHace unos días se ha inaugurado en el museo Carmen Thyssen de Málaga una colección itinerante de la artista argentina Mercedes Lasarte.
Antes de hablaros de esta colección, voy a hacer una pequeña descripción del museo. Es una pinacoteca compuesta por fondos de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza. El museo se aloja en el Palacio de Villalón, aprovechando varios inmuebles contiguos, se trata de una construcción señorial del siglo XVI, situado en la Calle Compañía del centro histórico de Málaga (a pocos metros de la Plaza de la Constitución). El proyecto contempla  la recuperación del Palacio y su estructura  en dos plantas alrededor de un patio principal. Fue inaugurado el 24 de marzo de 2011. El museo cuenta con 267 obras que forman parte de la colección Carmen Thyssen-Bornermisza, y hace un recorrido por los diferentes géneros de la pintura española del siglo XIX, periodo pictórico enmarcado cronológicamente entre las figuras de Francisco de Goya y Pablo Picasso, prestando especial atención a la pintura andaluza.
La exposición de Mercedes Lasarte en el museo Thyssen reúne un conjunto de obras realizadas entre 1970 y 2011 que forman parte de la colección más personal de la baronesa Carmen Thyssen. Se trata de la primera exposición de carácter retrospectivo que se dedica a la artista argentina, siendo una oportunidad única de mostrar al público una faceta distinta de la amplia Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.


Gracias a las cerca de cincuenta piezas aquí agrupadas podemos comprobar cómo la vida de la propia coleccionista se convierte en protagonista de una parte importante de la creación de Mercedes Lasarte, debido a la gran amistad que desde los años 70 les ha unido. De este modo, entre todas estas obras, podemos contemplar una importante serie de retratos de Carmen Thyssen que realiza a modo de homenaje a su mecenas. Encontramos a su vez imágenes dedicadas a su hijo Borja Thyssen, a sus hijas Carmen y Sabina, así como algún ejemplo de su marido el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornermisza.

Junto a estos retratos que forman el grueso de la exposición, también se incluye una serie de paisajes y bodegones caracterizados por su gran riqueza cromática y pureza formal. Todos y cada uno de ellos poseen un atractivo sentido decorativo que hace que sean, para Carmen Thyssen, otra parte a destacar de su colección. Todos y cada uno de sus cuadros transmiten a través de un uso expresivo y enérgico del color, el propio carácter alegre y vital de la coleccionista, para quien cada una de estas obras es testimonio de una experiencia o un sentimiento vivido.
Ver imagen en tamaño completopichur.gif

0 comentarios:

Publicar un comentario