viernes, 30 de marzo de 2012

FAST FODD (comida rápida)


Fast Food

El concepto de comida rápida (conocido también del inglés como Fast Food) es un estilo de alimentación donde el alimento se prepara y sirve para consumir rapidamente en establecimientos especializados. El ejemplo de locales más extendido a nivel mundial, es la multinacional McDonald's.  

Una de las características más importantes de la comida rápida, es que se consume sin el empleo de cubiertos, algunos de estos ejemplos son pizza, hamburguesas, pollo frito, tacos, sandwiches, patatas fritas, aros de cebolla, etc. Además de esta característica, en la mayoría de los establecimientos de comida rápida no hay camareros (tampoco servicio de mesa) y los clientes deben hacer una cola para pedir y pagar su comida. Muchos de estos establecimientos suelen tener una ventanilla en donde puede ordenarse la comida desde el automovil para comerla en otro lugar.

Los productos de fast food se pueden clasificar en dos grupos: los de influencia y características anglosajonas, como hamburguesas, salchichas y patatas fritas acompañadas de diversas salsas  (mayonesa, mostaza, ketchup...), y los de procedencia mediterránea, como pizzas, bocadillos, tapas y kebabs (pinchos de carne adobada de origen árabe envueltos en pan de pita y acompañados de vegetales y salsa de yogourt). Por sus características nutricionales, la comoda rápida de estilo mediterráneo o árabe se puede considerar más saludable que la de estilo sajón.

Dentro de este tipo de productos no hay que olvidar platos típicos de otros países que constituyern una novedosa forma de comida rápida, como los burritos mexicanos o la comida china, además de la amplía gama de productos precocinados (lasañas, canelones, paellas, empanadillas, croquetas...), cada vez más demandados por los consumidores.

Dado lo heterogéneo de estos productos, no es fácil determinar un valor nutritivo representativo. Sin embargo, todos tienen algo en común: una elevada densidad energética debido a su alto contenido en grasa (en especial grasa saturada y colesterol) e hidratros de carbono (pan pita, base de pizza, tortitas...). Y si bien es cierto que aportan proteínas de calidad (huevos, carnes, pescados, quesos...), se quedan cortos de fibra, vitaminas y minerales, excepto en sodio (sal). Y no hay que olvidar que el número de calorías que ingerimos aumenta, y mucho, si la comida se acompaña de patatas fritas, bollería y refresco o bebida alcohólica.
 

Con tan sólo una comida fast food se ingiere más de la mitad de la energía diaría necesaría. Si a ello añadimos la energía aportada por el resto de comidas del día, el contenido energético de la ingesta total se dispara y se favorece el exceso de peso.
En la mayoría de las ocasiones los alimentos están fritos, empanados o rebozados, por lo que se enriquecen en grasas, que calentada resulta aún más indigesta.

En general, estos productos contienen  más sal que los que se preparan en casa, en parte porque el sodio se utiliza como conservante. Además, para conseguir el aspecto deseado en cuanto a color, olor, sabor y textura llevan añadidos conservantes, colorantes, antiapelmazantes, estabilizantes, ete. Estos platos suelen incluir condimentos fuertes o aditivos que potencian el sabor y que estimulan el apetito y, con el tiempo, alteran la percepción del sentido del gusto y crean hábito. 

Por último decir, que fast food no significa necesariamente, "comida basura". Una selección adecuada de alimentos y una correcta frecuencia de consumo pueden hacer de una comida rápida una propuesta original, equilibrada y saludable. 









domingo, 18 de marzo de 2012

MUSEO BALENCIAGA

MUSEO BALENCIAGA

En 1987 se celebra el homenaje realizado en San Sebastian al gran maestro de la alta costura con motivo del 50 aniversario de al apertura de la casa Balenciaga en París y en 1994 se crea la Asociación
Promotora de la Fundación Cristóbal Balenciaga. Un grupo de entusiastas del modisto de Getaria, liderados por el Alcalde de Getaria, asientan las bases de la cración el 9 de octubre de 1999 de la  Fundación "Cristóbal Balenciaga Fundazioa", capaz de constituirse en vehículo de difusión de la obra de este gran genio del arte. 

En 1999 comienzan las obras de la rehabilitación del Palacio Aldamar de los Marqueses de Casa Torres y en 2002 comienzan las obras de ampliación del proyecto del Museo.   

El 3 de Septiembre de 2010 las instituciones vascas, Gobierno Vasco a través del Departemento de Cultura y Diputación de Gipuzkoa a través del Departamento de Cultura y Euskera, en tran a formar parte de la Fundación, junto con el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Getaria, con objeto de financiar la construcción del edificio e instalaciones del "Museo Cristóbal Balenciaga".       

El Museo Balenciaga es un "edificio singular", se ubica en un edificio nuevo anexo al Palacio Aldamar. Este Palacio situado en una colina que corona topográficamente Getaria, fue la antigua residencia de los marqueses de Casa Torre, abuelos de la reina Fabiola de Bélgica y mentores de Balenciaga en sus primeros años de carrera.

La concepción volumétrica y estructural del edificio nuevo que se anexiona al Palacio es obra del arquitecto cubano Julián Argilagos. Se trata de una gran volumetría longitudinal, sinusoidal y de sección trapezoidal, cerrada con muro cortina de vidrio. En el interior tres grandes volúmenes suspendidos albergan las salas de exposiciones.


El tratamiento de los espacios interiores - superficies, materiales, colores y mobiliario -, crean una atmósfera plácida y envolvente, matizando la entrada de luz. El uso del gris oscuro en los parámetros más grandes reduce y hace más humana la percepción de la escala interior del edificio. Los colores brillantes aplicados estratégicamente diferencian los espacios. Los volumenes suspendidos de las salas de exposiciones  se revisten de una doble piel acabada con una chapa recortada de estampado floral a gran escala que contribuye a darles profundidad y ligereza.

Cristóbal Balenciaga Eizaguirre nació en Getaria (Gipuzkoa) el 21 de enero de 1895. Se inicia en la costura de la mano de su madre Martina Eizaguirre que trabaja como costurera para importantes familias de la zona entre las que destaca la de los marqueses de Casa Torres. El exquisito gusto de la marquesa y su espléndido guardarropa, adquirido en los mejores establecimiento de París y Londres, introducen al joven Cristóbal en un mundo de refinamiento propio de las élites culturales europeas. En 1907 se traslada a San Sebastián e inicia su período de aprendizaje como sastre en algunos de los mejores establecimientos del momento como Casa Gómez  y New England. En 1911 comienza a trabajar en los  Grandes Almacenes Au Louvre de San Sebastián y en sólo dos años es nombrado jefe de taller de confecciones para señora. Su trabajo en Au Louvre le proporciona la oportunidad de conocer París y las grandes casas de costura de la capital internacional de la moda. En 1914 se traslada a Burdeos donde trabaja en una conocida casa de modas propiedad de unos amigos.

Cristóbal Balenciaga está unanimamente considerado como uno de los más destacados e influyentes modistos del siglo XX. Perfeccionista incansable, adquirió dominio absoluto de las técnicas y dedicó su vida a depurar la construcción de creaciones, introduciendo extraordinarias innovaciones que le permitieron evolucionar hacia una mayor simplicidad y pureza de formas. Su excepcional genio creativo le inspiró a la hora de concebir modelos de gran audacia formal y estética que impactaron al mundo y se convirtieron en incuestionable tendencia temporada tras temporada. Su dominio del oficio le valió el respeto de sus colegas y reinó en la alta costura internacional de manera incuestionable hasta su retiro en 1968.

Los años de trayectoria profesional de Balenciaga, coincidieron con una época apasionante de la moda. Nacido en 1985, conoció los últimos retazos de la encorsetada y fastuosa costura del siglo XIX, vivió con intensidad la incipiente liberación de la mujer tras la Primera Guerra Mundial e interpretó como nadie lo que su nuevo modo de vida requería. Críticos y clientas se rindieron por igual ante la sutil  funcionalidad de los trajes sastre, la cómoda fantasía de los vestidos de cóctel y la exquisita audacia de los trajes de noche que, en este orden, se presentaban en los desfiles de los salones. El vestido de novia constituía un magnífico ejemplo del estilo y el espíritu que impregnaban los modelos de cada colección.
La exposición del "Critóbal Balenciaga Museoa" aspira a convertirse en el desfile de la mejor obra de Cristóbal Balenciaga y proporcionar las claves de su éxito y su aportación a la historia de la moda.
 
La exposición muestra una cuidada selección de 72 piezas que explora la vida y obra del modisto, desde sus inicios hasta las últimas creaciones. La muestra se divide en seis salas distribuidas en base a criterios que se concretan en Comienzos, Día, Cóctel, Noche, Novias y Balenciaga Esencial. La exposición termina con una sala dedicada a lo más destacado de la creaqción del modisto ya sea desde el punto de vista técnico como por las influencias que marcaron sus diseños a lo largo de su trayectoria profesional. 

Las rigurosas condiciones que exige la correcta conservación de la colección hace necesaria la rotación controlada de las piezas que se muestran en la exposición permanente. Esta se realiza regularmente tras períodos de 6/12 meses  de exposición, otorgando así dinamismo a la muestra y huyendo del carácter estático que caracteriza a las exposiciones permanentes clásicas.

La colección del "Cristóbal Balenciaga Museoa" consta aproximadamente de unas 1200 piezas y constituye no solo la mayor colección de Balenciaga en el mundo, sino la de mayor relevancia tanto por su amplia extensión cronológica como por la calidad de las piezas que la componen. Su importancia la sitúa en un lugar privilegiado entre las colecciones de moda a nivel internacional.






domingo, 11 de marzo de 2012

CUEVA DE SANTIMAMIÑE

La Cueva de Santimamiñe

La cueva de Santimamiñe es una cueva situada en la localidad vizcaína de Kortezubi en el País Vasco (España). En ella se han hallado restos y pinturas rupestres datados en el "Paleolítico Superior", en el período Magdaleniense (14.000 y 9.000 años a.d.c.). Está considerada como un icono de la cultura vizcaína y su principal yacimiento prehistórico. Está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde julio de 2008, dentro del sitio "Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del Norte de España".
La cueva se sitúa en el barrio de Basondo, al pie del monte Ereñozar a 150 metros sobre el nivel del mar, cerca de la ermita de San Mamés, de donde toma el nombre, en la cuenca del parque natural de Urdaibai.
Cerca de la cueva, formando un conjunto turístico, está el Bosque de Oma, también llamado "Bosque encantado de Oma", que es una obra artística realizada por el pintor y escultor vasco Agustín Ibarrola. Este bosque es un conjunto pinos cuyos troncos están pintados y que, dependiendo de la ubicación del observador, forman diferentes figuras.




En 1916 una cuadrilla de chavales que estaban jugando por la inmediaciones accedieron a la cavidad y se encaramaron hasta alcanzar la estrecha galería que conducía al cuarto de las pinturas, descubriendo las figuras. Los chicos dieron aviso a un profesor suyo del instituto de Guernica, que lo comunicó al compositor Jesus Guridi, el cual avisó a la Diputación Foral de Vizcaya, que se hizo cargo del descubrimiento.
Despues del descubrimiento se realizaron varios estudios y excavaciones. En este estudio se excavó el yacimiento de la entrada de la cueva, en el que se encontró abundante material, y se estudiaron las pinturas de la cámara. En las dos últimas décadas del siglo XX se realizaron estudios para determinar el daño que se había producido en el conjunto de las pinturas. Estos estudios determinaron la necesidad de limitar el acceso para evitar la modificación de las condiciones medioambientales del microclima existente en la cavidad.  Las medidas que se adoptaron entonces, en 1997, fueron la de limitar el aforo diario a 75 visitantes y cerrar la cámara principal de pinturas.
La cueva de Santimamiñe forma parte del conjunto de yacimientos prehistóricos del arco Atlántico. En la Comunidad Autónoma Vasca hay otros yacimientos importantes que completan un amplio panorama de hallazgos pictóricos rupestres que se suman a los de Asturias, Cantabria y Aquitania.
La composición de la cueva de Santimamiñe es de gran belleza. Tiene una longitud de 365 metros que se podían visitar antes del cierre al público en el año 2006, y hay abundantes formaciones cálcicas con abundancia de estalactitas y estalagmitas que llegan a formar curiosas figuras. También se producen cortinas de carbonato cálcico de diversos colores que van tomando dependiendo de los óxidos que llevan las aguas.
A unos 60 metros de la entrada se abre, arriba a la izquierda, una estrecha galería que se ensancha en dos partes: la primera es la antesala de las pinturas y la otra es la cámara principal.
El yacimiento situado en la entrada de la cueva proporcionó hallazgos que van desde el Paleolitico Superior hasta la época romana. El nivel relevante es el Magdaleniense, del que forman parte las pinturas y grabados. Se ha hallado un conchero que da testimonio de la importancia de los crustáceos en la alimentación de los habitantes prehistóricos.
En la totalidad de la cueva se encuentran 50 pinturas; todas representan animales. Encontramos 32 bisontes, 7 cápridos, 6 caballos, un ciervo y un oso. Todas las figuras están representadas de manera monócroma, en negro. El material utilizado para su ejecución fue el carbón.
Las primeras figuras se encuentran en la sala principal, cerca de la entrada, unos 10 m después del vestíbulo. Más adentro, en lo que se llama la zona profunda, a un centenar de metros, hay otro conjunto de figuras entre las que destacan un bisonte y un caballo.
A partir del estudio desarrollado a finales del siglo XX se constata la fragilidad del conjunto monumental y se toman las medidas de limitación de las visitas y del cierre de la cámara principal de pinturas. Se constata, así mismo, que las infraestructuras que se han implementado en la cueva para facilitar su visita por el público son altamente perjudiciales, en especial la iluminación, que estimula el crecimiento de colonias de microorganismos y vegetación, en especial en las zonas que están permanentemente iluminadas. La iluminación también tiene influencia en la temperatura de la cueva.

Como he comentado con anterioridad, cerca de la Cueva de Santimamiñe está el "Bosque de Oma", llamado también el bosque pintado, una obra del pintor escultor Agustín Ibarrola realizada pintando en los troncos de los árboles, principalmente pinos, figuras humanas , animales y geométricas, algunas de los cuales solo se hacen visibles desde posiciones determinadas, en las que las imagenes de distintos troncos forman una imagen conjunta. Sin duda es una obra muy original y diferente al cual se le añade un bello paseo por la naturaleza.
 



domingo, 4 de marzo de 2012

COCINA VASCA



La Cocina Vasca

Gran parte de la buena fama de la cocina vasca se debe a su capacidad para aprovechar una larga tradición culinaria ampliamente reconocida. A partir de ella ha sido capaz de evolucionar hacia una "nueva cocina" de gran calidad y variada oferta.

Por otra parte, en Gipuzkoa se pueden encontrar restaurantes de todas clases y categorías, que ofrecen en su mayoría productos de gran calidad. En la restauración donostiarra se evidencia la influencia de la cocina tradicional vasca, quizás por influjo de las sociedades, con platos caseros, sencillos y sabrosos. Además cuenta con la influencia de la nueva cocina de la vecina Francia. El influjo de los cocineros que tratan de conjugar ambas tendencias ha dado lugar a lo que se conoce como "Euskal Sukaldaritza Berria" (Nueva Cocina Vasca). Siguiendo la línea de otras cocinas modernas, la Nueva Cocina Vasca es una cocina de mercado, basada en los alimentos frescos propios de la estación. La introducción de nuevos elementos, como el hojaldre, o las salsas ligadas con nata, y la exquisita presentación de los platos define claramente un estilo que los aficionados al buen yantar vienen a buscar a Donostia.
En los restaurantes de la franja costera guipuzcoana se pueden degustar los deliciosos platos de pescado, sumamente frescos y preparados respetando su propio sabor. Aunque los más frecuentes son el besugo y la merluza, existe gran variedad de especies.


Los paladares entendidos prefieren merluza de anzuelo (pescada con palangre) porque muere desangrada quedando su carne en óptimo estado, a diferencia de la merluza de arrastre que muere ahogada y se macera en la red. La forma de preparación más común es "en salsa verde". El espesor de esta salsa se obtiene al emulsionar el aceite con los jugos que suelta la propia merluza al calentarse, sin añadir harina. Muchos prefieren la parte mas cercana a la cabeza, conocida como cogote. Nada más sabroso que un cogote de merluza acompañado con almejas y kokotxas.
Por su parte, el besugo preparado a la brasa y rematado con un refrito de ajos, es uno de los pescados preferidos en los asadores de la costa. También se preparan a la brasa las sardinas y anchoas (que están en su mejor momento en primavera).
 
Los vascos apreciamos mucho el bacalao. Parece ser que ya en la Edad Media descubrieron los bancos bacaladeros de Terranova, y desarrollaron el método de secado y conservación en salazón que ha llegado hasta nuestros días. Se comenta que, hasta hace algunos años, el bacalao era característico de las cocinas más humildes. Hoy en día es uno de los platos preferidos, ya sea "al pil-pil" o "con salsa vizcaína".


Los txipirones (pequeños calamares) en su tinta tienen fama de ser el único plato del mundo de color negro. Parece ser que, por ello, producen repugnancia en las personas que se acercan a ellos por primera vez. En verano se pueden ver desde el mismo Paseo Nuevo de San Sebastián las chalupas que los pescan, caracterizadas por una pequeña vela blanca.


También en verano es la época del bonito. El marmitako, compuesto por trozos de bonito con patatas, pimientos y tomates fue también en su origen un plato de las humildes cocinas de los barcos pesqueros. Es una receta de gran valor alimenticio, que toma su nombre de la marmita donde se prepara.

Hoy en día uno de los platos más apreciado, y más caro, es la angula que, curiosamente no goza de aprecio en otros paises europeos. Las angulas son los alevines de las anguilas que regresan a los ríos desde el Mar de los Sargazos. Preparadas al "pil-pil", son las preferidas por los donostiarras para celebrar la cena de la víspera de San Sebastián (19 de Enero) y otros eventos festivos. Pero, debido a la escasez que aumenta de año en año, su precio se hace cada vez más inalcanzable para la mayoría de los bolsillos. Se asegura que las futuras generaciones no llegarán a conocer este delicioso plato.


Para acabar, no quiero dejar de comentar la gran cantidad de platos que se pueden degustar en los restaurantes de la costa, pero al menos mencionaremos la típica sopa de pescado y toda clase de mariscos, entre los que podríamos destacar el txangurro al horno.