Hoy quiero hablar a cerca de la Quincena Musical de San Sebastian.
Es el Festival de música clásica más antiguo de España y uno de los más veteranos de Europa. Nació en el año 1939, de la inquietud de los hosteleros y comerciantes de la ciudad (del mismo modo que surgiría años más tarde el Festival Internacional de Cine de San Sebastian), que quisieron enriquecer la oferta turística de la temporada estival.
La primera edición de la Quincena Musical tuvo lugar en el hoy desaparecido Teatro Gran Kursaal, pero en 1940 se celebró ya en el Teatro Victoria Eugenia, que se convertiría en sede oficial hasta 1999, fecha en la que el festival volvió al reinaugurado Auditorio Kursaal. Desde la edición de 2007, año en el que finalizaron las obras de restauración del Teatro Victoria Eugenia, ambos se han convertido en las sedes oficiales de la Quincena Musical.
En su primera etapa de esplendor, fue la ópera la gran protagonista, esta etapa duró hasta finales de los 60, cuando las convulsiones políticas y los nuevos usos turísticos derivaron en momentos difíciles para la Quincena Musical. En el año 1979, el Ayuntamiento cogió las riendas del festival y comenzó su recuperación. En este año José Antonio Echenique se convirtió en director del festival, del que se mantiene al frente hasta la fecha.
Aunque durante sus primeros años de vida duraba dos semanas, con el tiempo el festival se ha ido consolidando, y, gracias al apoyo del público, la Quincena Musical ha ido extendiendo su duración, y desde hace unos años se prolonga durante todo el mes de agosto.
Aunque durante sus primeros años de vida duraba dos semanas, con el tiempo el festival se ha ido consolidando, y, gracias al apoyo del público, la Quincena Musical ha ido extendiendo su duración, y desde hace unos años se prolonga durante todo el mes de agosto.
La ópera, el ballet, las grandes orquestas sinfónicas, los pequeños grupos de cámara, el órgano romántico, las corales, los compositores contemporáneos, las promesas locales, los grandes nombres de la escena internacional, los espectáculos infantiles,... tienen su sitio en este festival, que resuena más allá de las sedes principales del Kursaal y el Teatro Victoria Eugenia, en múltiples y singulares espacios, no sólo de San Sebastián, sino también del territorio guipuzcoano.
SEDES PRINCIPALES
Teatro Victoria Eugenia
Auditorio Kursaal
En 1999, la sede principal de la Quincena Musical se traslada al Centro Kursaal, obra del arquitecto Rafael Moneo. Desde 2007, la programación central del festival se desarrolla en los vanguardistas "cubos" del arquitecto navarro y la sede clásica, el Victoria Eugenia.
Los espectáculos de la Quincena Musical se desarrollan tanto en el Auditorio, con capacidad para 1.850 personas, como en la Sala de Cámara, que dispone de un aforo de 638 localidades, o las salas polivalentes. Los espacios del Kursaal se completan con amplias terrazas exteriores con vistas al mar, así como con un equipamiento de vanguardia. Como en el caso del Victoria Eugenia, en el Kursaal tienen lugar parte de las actuaciones sinfónicas y corales principales del festival, así como del ciclo de música contemporánea





