lunes, 30 de enero de 2012

QUINCENA MUSICAL

Hoy quiero hablar a cerca de la Quincena Musical de San Sebastian.

Es el Festival de música clásica más antiguo de España y uno de los más veteranos de Europa. Nació en el año 1939, de la inquietud de los hosteleros y comerciantes de la ciudad (del mismo modo que surgiría años más tarde el Festival Internacional de Cine de San Sebastian), que quisieron enriquecer la oferta turística de la temporada estival.

La primera edición de la Quincena Musical tuvo lugar en el hoy desaparecido Teatro Gran Kursaal, pero en 1940 se celebró ya en el Teatro Victoria Eugenia, que se convertiría en sede oficial hasta 1999, fecha en la que el festival volvió al reinaugurado Auditorio Kursaal.  Desde la edición de 2007, año en el que finalizaron las obras de restauración del Teatro Victoria Eugenia, ambos se han convertido en las sedes oficiales de la Quincena Musical.

En su primera etapa de esplendor, fue la ópera la gran protagonista, esta etapa duró hasta finales de los 60, cuando las convulsiones políticas y los nuevos usos turísticos derivaron en momentos difíciles para la Quincena Musical. En el año 1979, el Ayuntamiento cogió las riendas del festival y comenzó su recuperación. En este año José Antonio Echenique se convirtió en director del festival, del que se mantiene al frente hasta la fecha.

Aunque durante sus primeros años de vida duraba dos semanas, con el tiempo el festival se ha ido consolidando, y, gracias al apoyo del público, la Quincena Musical ha ido extendiendo su duración, y desde hace unos años se prolonga durante todo el mes de agosto.

La ópera, el ballet, las grandes orquestas sinfónicas, los pequeños grupos de cámara, el órgano romántico, las corales, los compositores contemporáneos, las promesas locales, los grandes nombres de la escena internacional, los espectáculos infantiles,... tienen su sitio en este festival, que resuena más allá de las sedes principales del Kursaal y el Teatro Victoria Eugenia, en múltiples y singulares espacios, no sólo de San Sebastián, sino también del territorio guipuzcoano.

SEDES PRINCIPALES

 

Teatro Victoria Eugenia


 El Teatro Victoria Eugenia fue la primera y única sede de la Quincena Musical desde 1940 hasta 1979, año en el que el festival se abrió a otros espacios de la ciudad. En 1999 el teatro se cerró por obras, y en  el año 2007, se recuperó como sede de la Quincena, esta vez compartiendo protagonismo con el Centro Kursaal. En él tienen lugar parte de las actuaciones sinfónicas y corales principales del festival, así como del ciclo de música contemporánea. Tras su rehabilitación, el teatro cuenta con los más innovadores equipamientos y servicios, al tiempo que conserva su encanto original. El edificio dispone de una sala principal con un aforo de 910 localidades, así como de varios espacios polivalentes.

Auditorio Kursaal

 En 1999, la sede principal de la Quincena Musical se traslada al Centro Kursaal, obra del arquitecto Rafael  Moneo. Desde 2007, la programación central del festival se desarrolla en los vanguardistas "cubos" del arquitecto navarro y la sede clásica, el Victoria Eugenia.

Los espectáculos de la Quincena Musical se desarrollan tanto en el Auditorio, con capacidad para 1.850 personas, como en la Sala de Cámara, que dispone de un aforo de 638 localidades, o las salas polivalentes. Los espacios del Kursaal se completan con amplias terrazas exteriores con vistas al mar, así como con un equipamiento de vanguardia. Como en el caso del Victoria Eugenia, en el Kursaal tienen lugar parte de las actuaciones sinfónicas y corales principales del festival, así como del ciclo de música contemporánea

sábado, 21 de enero de 2012

MUSEO CHILLIDA-LEKU

Hoy quiero hacer un recorrido por uno de los museos más curiosos e interesantes del panorama cultural español.

El Museo Chillida-Leku está situado en la población de Hernani, a unos 7 km. de San Sebastián. El Museo alberga la más amplia colección de obras del escultor donostiarra Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924-2002).

Está situado en un caserío, llamado "Zabalaga", que data del año 1543. Chillida lo encontró cuando buscaba un lugar donde mostrar su obra, lo adquirió y lo restauró creando un gran espacio interior dividido en dos plantas.

El Museo Chillida-Leku cuenta con 150 obras del artista, distribuidas entre el gran espacio exterior, en medio de jardines y bosques y el caserío, donde se exponen las obras fabricadas   con materiales que no soportan tanto la intemperie, como la madera, el alabastro o la lana. Todo lo que se respira en "Zabalaga", fue creado e imaginado por el propio Chillida. La composición de sus obras, la colocación de las mismas, la situación del espacio. Hierro, tierra, óxido y lluvia, grandes elementos del universo creador de Chillida que se ponen de manifiesto en este museo de la escultura y la naturaleza.

Unas vez le oí decir a Chillida:  "Yo soy de los que piensan, y para mí es muy importante, que los hombres somos de algún sitio. Lo ideal es que seamos de un lugar, que tengamos las raíces en un lugar, pero que nuestros brazos lleguen a todo el mundo, que nos valgan las ideas de cualquier cultura. Todos los lugares son perfectos para el que está adecuado a ellos y yo aquí en mi País Vasco me siento en mi sitio, como un árbol que está adecuado a su territorio, en su terreno pero con los brazos abiertos a todo el mundo. Yo estoy tratando de hacer la obra de un hombre, la mía porque yo soy yo, y como soy de aquí, esa obra tendrá unos tintes particulares, una luz negra, que es la nuestra".

Ahora Chillida Leku empieza un nuevo viaje. Después de diez años de andadura, la obra de Chillida volverá a limitarse al ámbito más ínitimo tal y como nació. Ahora permanece cerrado al público y vivirá en la intimidad de "Zabalaga" con una puerta abierta al estudio y a la investigación: podrá ser visitado y analizado por estudiosos de la obra del artista. Pero esta intimidad es conjugada con la universalidad del artista, mediante la difusión de la obra que viajará con carácter temporal a diversos museos del mundo, tal y como Chillida quiso. 



lunes, 16 de enero de 2012

Las descargas en la red: ALEMANIA

Alemania: menos descargas, más 'piratas'.

En 2006 se aprobó una ley con penas de hasta dos años de prisión por descargas para uso personal y cinco si hay lucro.

La Federación de Industria investiga a los infractores. Envían en torno a 5.000 notificaciones al mes solicitando el pago de las cantidades defraudadas por derechos de autor.

Las descargas en la red: FINLANDIA

Finlandia: no pasar ni una.

Tiene una de las legislaciones mas restrictivas: el derecho de propiedad intelectual se extiende a todo el contenido de la Red, incluyendo blogs, webs...Pueden requisar ordenadores o acceder al e-mail. El usuario no puede descargar ningún material, ni siquiera para uso personal.